Los Oráculos Yorubas

Los sistemas de adivinación en la Regla de Osha-Ifá

En la Santería existen muchos Oráculos para adivinar el futuro o que nos afecta o nos es beneficioso en el presente. Los Oráculos son el de obbi, el del diloggún y el de Ifá.

Los santeros y santeras utilizan el oráculo del diloggún, con el cual se trabaja a través de caracoles, los caracoles son 16 y según la posición en que caigan son interpretados y se les da al consultado una interpretación del signo que ha salido.

Los babalawos, que son sacerdotes que practican el culto a Ifá y al Oricha Orula, utilizan el okpele, el cual es una cadena con 8 medallones, también trabajan con los ikines, que son semillas, y se auxilian del tablero de Ifá. El oráculo del obbi trabaja a través de 4 pedazos de coco, es el oráculo más simple. Existen muchos santeros y santeras que practica también el espiritismo, es decir son médiums espirituales, y muchos son tarotistas.

Espiritualmente, registrar es analizar lo mismo que en la vida material vamos al médico y este nos ordena distintas muestras para examinarlas y estar seguro así de cuál es el mal que nos acecha. En el orden espiritual vamos a quien este facultado para que nos examine, para que nos vea o registre.

Existe gran confusión en cuanto a los medios de adivinación, el registro no es un acto mecánico, una persona puede saber manejar el tablero de Ifá y no obstante si no es babalawo no poder registrar o si se lo propone obtener indicaciones contraproducentes. En el registro a veces la entidad habla través del instrumento(tablero, caracoles, vaso de agua naipes etc.) pero muchas veces el instrumento actúa solo como una llamada, como una señal o una clave, para que la entidad se manifieste, la cual puede dar su mensaje directamente en palabras, simbólicamente o indirectamente por medio de simples indicaciones.

Mucho influye entonces el conocimiento, las habilidades y potencialidades de la persona que nos está consultando para poder darnos una lectura apropiada de los signos que aparecen en sus instrumentos de adivinación.

Buscar en la Tienda

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Contacto


Nombre:*
E-mail:*
País:
Mensaje:
Verificacion:

Tienda Categorías